La AFIP fijó la cantidad mínima de empleados en hoteles y restaurantes

En lo que constituye un nuevo avance en la implementación de una polémica avanzada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya fijó la cantidad mínima de empleados que debe tener cada hotel y restaurante de acuerdo a sus características.

El mecanismo -que permite combatir la evasión de las cargas sociales- consiste en establecer "valores criterio" objetivos que se utilizarán para calcular la dotación mínima de personal necesario para concretar un cierto trabajo.

De esta manera, la AFIP avanza hacia un objetivo clave: determinar las cargas sociales que tendría que ingresar mes a mes cada empleador.


Sectores bajo la lupa


A través de la nueva reglamentación, y tal como lo había anticipado en exclusiva para iProfesional.com Carlos Sanchez, director de la Seguridad Social, el organismo de recaudación no sólo avanzará sobre los hoteles y restaurantes, sino que también ha puesto la mira sobre las agencias de modelos, los feedlots y el turismo estudiantil.

En lo que refiere al sector hotelería, la cantidad mínima de empleados se presume teniendo en cuenta si se trata de un establecimiento de una o cinco estrellas y los divide por temporada y por zona geográfica.
Por ejemplo, la AFIP presume que un hotel cinco estrellas -en temporada alta- demanda 0,92 trabajadores mensuales por habitación. El valor baja a 0,68 trabajadores en temporada baja.

Respecto a los restaurantes, la resolución general ya oficializada divide a los establecimientos en tres categorías:


•Sin ambiente climatizado, sin sala de espera, sin "valet parking".

•Con ambiente climatizado, con o sin sala de espera, sin "valet parking".

•Con ambiente climatizado, con sala de espera, con "valet parking".

Para la categoría más elevada, el fisco presume que para un turno (almuerzo o cena) el restaurante necesita un empleado cada 16 cubiertos ofrecidos. Si se amplía a dos turnos, se calcula un empleado cada 11 cubiertos.

Si el establecimiento es de categoría intermedia, se estima que para un turno se necesita un empleado cada 14 cubiertos ofrecidos.

Fuente: Iprofesional