La AFIP lanzó la nueva declaración jurada del Impuesto a las Ganancias para las empresas

La nueva herramienta puesta en marcha por el fisco optimizará las acciones de control, minimizará la planificación fiscal nociva y apuntará a conocer el motivo que origina los movimientos de divisas. "Queremos identificar los gastos en el balance que presentan las compañías", advirtió Echegaray.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray anunció la creación de una matriz inteligente para la fiscalización del Impuesto a las Ganancias de las personas jurídicas, que ayudará a reducir la evasión impositiva, en particular de las grandes empresas.
"En 2010, analizamos las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y la AFIP observó que las empresas dedujeron más de 452.000 millones de pesos en conceptos no identificados, lo que representa el 30% de las ventas totales declaradas en el período 2009.
Esta nueva herramienta nos permitirá verificar la consistencia entre la operatoria comercial, los flujos financieros y la situación fiscal de los contribuyentes. De esta manera, buscamos que el crecimiento de la economía se vea reflejado en los impuestos que deben pagar las empresas", evaluó Echegaray.
Además, el funcionario agregó que esta nueva matriz "ayudará a optimizar las acciones de control, minimizar la planificación fiscal nociva y conocer el motivo que origina los movimientos de divisas", entre otros aspectos.
La nueva declaración jurada incorpora más de 40 nuevos conceptos para la categoría "otros ajustes" e incluye en el rubro "otros egresos" y "otros gastos vinculados al costo" como por ejemplo, los gastos en publicidad, los servicios públicos, los seguros, los gastos de combustible y médicos, los viáticos, y los sistemas de seguridad y transporte de caudales.
"Queremos identificar los gastos en el balance que presentan las empresas", resaltó Echegaray y detalló que en 2009 el monto en el rubro ‘otros ajustes' ascendió a $138.000 millones (60% del monto total de ajustes) y $ 314.635 millones fueron declarados en conceptos genéricos", especificó el funcionario.
Respecto de la moneda extranjera se deberá identificar el motivo que originó la compra y venta, por ejemplo, para el pago de importaciones, alquileres y de comisiones realizadas al exterior, buscando de esta forma conciliar la situación fiscal con los movimientos de divisas.

Fuente: iprofesional