Aumenta la presión fiscal para morosos bonaerenses: intimarán a unos 500.000 contribuyentes


El Gobierno de Daniel Scioli autorizó a la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) la aplicación de un aumento de los intereses que deberán afrontar quienes entren en mora con el fisco, laintimación a unos 500.000 contribuyentes de Ingresos Brutos que estarían declarando una facturación por debajo de la real para pagar menos y diversas medidas para bloquear maniobras tendientes a eludir embargos de cuentas que utilizan algunos deudores.
Desde los primeros días del año que viene se comenzarán a implementar estas herramientas, que forman parte de lo que en ARBA denominaron como el "endurecimiento de la política tributaria" para 2013.
Con respecto a los intereses por mora, hasta este año iban asociados a los impuestos, de tal forma que, por ejemplo, para Patente e Inmobiliario son del 2% mensual y para Ingresos Brutos y Sellos, del 3%.
A partir de 2013 "vamos a actuar según si la deuda está en instancia judicial o prejudicial, sin distinguir de qué impuestos hablamos", explicó el titular del organismo recaudador, Martín Di Bella, según El Día de La Plata. Con el nuevo esquema, quienes se atrasen en el pago de impuestos deberán afrontar un recargo del 3% mensual, que se elevará al 4% mensual cuando la deuda esté en estado judicial.
Por otra parte, Di Bella indicó que la provincia contempla terminar 2012 con ingresos propios totales por unos $45.000 millones, mientras que a final de 2013 piensa recaudar 60.000 millones. "Somos optimistas, pero hay que armar una estrategia mucho más fuerte y el gobernador nos dijo que avancemos", dijo el titular de ARBA.
En ese sentido, la administración bonaerense sumará a los controles estrictos la aplicación de la reforma impositiva que se votó a mediados de año en la Legislatura y que incluye aumentos en el Inmobiliario Rural, entre otros tributos, además de los últimos cambios tributarios que regirán desde 2013 para el Inmobiliario, Patentes e Ingresos Brutos.