Ganancias: la AFIP ahora investigará operaciones de compra de dólares que realicen las empresas

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó que en los próximos días se reforzarán los controles que recaen sobre las empresas que compran dólares.


"Lanzaremos una nueva declaración jurada para la presentación anual del Impuesto a las Ganancias de las empresas. Las compañías deberán precisar qué hacen con los dólares que compran", advirtió el titular del fisco nacional en diálogo con iProfesional.com.

La nueva versión del software, que permitirá la liquidación y presentación del impuesto, será presentada oficialmente durante la semana próxima. El aplicativo tendrá plena vigencia para las presentaciones anuales a realizarse en mayo de este año.

"La nueva declaración nos permitirá tener una lectura más certera de la situación de las compañías", agregó el funcionario.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder este medio, la nueva presentación anual de Ganancias obligará a dar un detalle más amplio sobre:


Las inversiones realizadas.

Los gastos afrontados.

El portfolio societario.

La compra de dólares y su destino.

Sobre el último ítem, Echegaray precisó que si "bien las compañías tienen permitido por ley comprar dólares en concepto de atesoramiento, el fisco nacional quiere saber qué es lo que realmente hacen con los dólares que compran".

De esta manera, se completa la estrategia que se inició con el lanzamiento de intimaciones a contribuyentes que habían comprado la divisa por un monto que no se correspondía con el nivel de ingresos que habían declarado ante la AFIP.

Al respecto, Echegaray puntualizó que "se detectaron casos de monotributistas que compran dólares excediendo su capacidad contributiva".

Fuente: Iprofesional