BCRA. Se eliminan las SIRAs y se establecen plazos de acceso a divisas para efectuar los pagos

 A través de la Comunicación “A” 7917, el Banco Central de la República Argentina establece adecuaciones en el Régimen para importaciones, tal como lo informó en el día de ayer en su página web como nuevo marco de política monetaria y cambiaria.

En consecuencia, con vigencia a partir del día 13 de diciembre:

- Se elimina todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP.

- Las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios sin necesidad de contar con la conformidad previa del BCRA para cursar pagos diferidos de nuevas importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero, cuando se verifique que el pago respeta el cronograma previsto según el tipo de bien.

- En cuanto a los servicios, las entidades también podrán dar acceso al mercado de cambios sin necesidad de contar con la conformidad previa del BCRA para cursar pagos de servicios prestados por no residentes, si el pago corresponde a una operación que encuadra en los siguientes códigos de concepto:


S03. Servicios de transporte de pasajeros.

S06. Viajes (excluidas las operaciones asociadas a retiros y/o

consumos con tarjetas de residentes con proveedores no

residentes o de no residentes con proveedores argentinos).

S23. Servicios audiovisuales.

S25. Servicios del gobierno.

S26. Servicios de salud por empresas de asistencia al viajero.

S27. Otros servicios de salud.

S29. Operaciones asociadas a retiros y/o consumos con tarjetas de residentes con proveedores no residentes o de no residentes con proveedores argentinos.