Monotributistas : del 20 al 29 de Enero de 2016

Durante el mes de Enero, además de la obligación de pago mensual, se debe realizar la recategorización cuatrimestral y la presentación de la declaración jurada informativa cuatrimestral.

A) - Recategorización Cuatrimestral y Pago mensual
El 20 de Enero próximo, además del pago de la obligación mensual, vence el plazo para la recategorización correspondiente al tercer cuatrimestre del año 2015.
Para determinar la recategorización se debe calcular los ingresos brutos obtenidos y la energía eléctrica consumida durante los últimos 12 meses calendarios y, en algunos casos, la superficie afectada a la actividad y el monto de alquileres devengados en ese período.
Cuando estos parámetros sean superiores o inferiores a los delimitados en la categoría en la que actualmente se encuentra, deberá recategorizarse. Si no se registra ningún cambio, la categoría seguirá siendo la misma y, por lo tanto, no deberá realizar ningún trámite.

  • ¿Qué períodos abarca?
 El período a considerar va de enero de 2015 al mes de diciembre de 2015 y vence el 20 de enero de 2016.

  • ¿Cómo debe realizarse?
La recategorización en el Monotributo es un trámite que se realiza con Clave Fiscal, a través de la página web dela AFIP(www.afip.gob.ar), accediendo al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario” --> “Monotributo” y seleccionando la opción "Recategorización".


  • ¿Cuándo debe realizarse el primer pago de la nueva categoría?
El pago de la nueva categoría corresponderá efectuarse desde el mes de febrero de 2016. Vencimiento: 20 de enero 2016.

B) - Declaración jurada informativa cuatrimestral
La declaración jurada informativa cuatrimestral está referida a cada cuatrimestre calendario inmediato anterior y debe ser presentada por los sujetos monotributistas que:
a) se hallen encuadrados en las Categorías F, G, H, I, J, K o L
b) revistan la calidad de empleadores

  • ¿Cómo debe realizarse la presentación?
La presentación de la información se formalizará mediante transferencia electrónica de datos, a través de la página web dela AFIP (www.afip.gob.ar), ingresando al servicio con Clave Fiscal "Sistema Registral", opción "Declaración de Monotributo Informativa".

  • ¿Qué períodos abarca y cuándo se presenta?
El período a considerar es de septiembre 2015 al mes de diciembre de 2015 y se presenta del 26 al 30 de enero según terminación de CUIT.