Oficializan el aumento en el piso de Ganancias que el Gobierno anunció en enero


El Gobierno oficializó el aumento del 20% en el mínimo no imponible de Ganancias que había anunciado en enero. La suba se aplica a través del aumento en los montos de las deducciones. Rige desde marzo (no es retroactiva al primer bimestre) y es la primera que se aplica desde 2011.
El decreto 244 del 2013 establece los nuevos montos de "las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial". Todas aumentan un 20%: la deducción especial de la cuarta categoría pasa a 15.552 pesos anuales; por cónyuge, a 17.280 pesos anuales; por hijo, a 8.640 pesos anuales; y por otros familiares directos a cargo, a 6.480 pesos anuales.
Con los nuevos montos de las deducciones, deberán pagar Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que cobren 8.360 pesos de sueldo bruto (o 6.939 de neto) si son solteros y los casados con dos hijos que tengan sueldos en bruto de 11.563 pesos (o 9.597 en mano).
En los considerandos, el decreto sostiene que "es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".
La idea de ese argumento es que al aumentar el mínimo no imponible, los trabajadores tienen que pagar menos impuestos y, por lo tanto, cuentan con más plata para comprar y estimular el mercado interno.
Pero, al mismo tiempo, el aumento del mínimo no imponible es el primero desde 2011, con lo cual el piso de ese impuesto viene corriendo muy por detrás de la inflación (la suba fue del 20% contra una inflación acumulada de más del 50%) y los salarios y son cada vez más los trabajadores que deben pagar Ganancias. Además, como siguen sin actualizarse las escalas, con los aumentos de sueldo muchos trabajadores pasan a pagar más que antes.
Fuente: iEco