Compra de Moneda Extranjera

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya puso a disposición de las empresas y particulares el flamante sistema online que permite responder al interrogante clave del día: "Dime cuál es tu ingreso declarado y te diré cuántos dólares podés comprar".
Esto es así, ya que a través de la resolución general 3210 publicada en el Boletín Oficial, el oganismo a cargo de Ricardo Echegaray debe autorizar o rechazar todas las compras de divisas que se lleven adelante en bancos y casas de cambio.
A fin de evitar un mal momento ante el cajero del banco, el futuro comprador podrá conocer a través del sistema online cuál es la cantidad límite de dólares que pueden adquirir de acuerdo a su situación patrimonial y sus ingresos.
A tal fin, la AFIP cuenta con varios indicadores del nivel de vida de los contribuyentes. Entre ellos se destacan:
  • Consumos en tarjetas de crédito y débito.
  • Movimientos bancarios.
  • Declaraciones patrimoniales.
  • Pago de cuotas de colegios privados.
  • Inversiones en fideicomisos.
Paso a paso
En primer término, el interesado se encontrará con una pantalla en donde deberá ingresar su CUIT o CUIL y su clave fiscal. Para ello, el contribuyente debe contar con nivel de seguridad 2, como mínimo, y utilizar la herramienta informática denominada "Administrador de Relaciones". Para aUna vez validados los datos, se accede a una pantalla en donde se debe consignar el tipo de moneda a adquirir y el monto en pesos que se desea destinar para realizar la operación.cceder al sistema haga clic aquí.


Luego, a través de un simple clic el sistema online del fisco nacional da a conocer el veredicto: "Validado o Rechazado". Asimismo, el particular puede imprimir el comprobante en donde figura la decisión de la AFIP, y de corresponder, los motivos del rechazo.
A fin de saber como se comporta el sistema, iProfesional tomó el caso de un profesional ubicada en las categorías mas altas del Monotributo.
En primer término se consultó respecto a destinar $50.000 (cerca de u$s11.730) a la compra de dólares. Como respuesta, el sistema de la AFIP determinó que "la CUIL presentaría insuficiente capacidad económica para realizar la operación cambiaria ingresada".
Una vez finalizado el procedimiento, se puede volver al menú inicial para comenzar con una nueva consulta y así determinar cuál es el máximo de divisas permitido a comprar. En esta nueva oportunidad, la misma profesional consultó respecto a destinar $500 a la compra de dólares (cerca de u$s117 dólares). Como respuesta, el sistema online de la AFIP validó la operación.
Cómo funciona el nuevo semáforo cambiario
A partir de este lunes, los compradores -al igual que en la Aduana- se enfrentan a un "semáforo" que les dice si pueden comprar dólares o no.

Puntualmente, la resolución 3210 confeccionada por la AFIP y el Ministerio de Economía establece que los bancos y las casas de cambio tienen que utilizar un nuevo "software" que les permitirá contar con la siguiente información online:
  • Las últimas adquisiciones de divisas del futuro comprador;
  • Acceso a los principales indicadores de la "capacidad" contributiva del individuo. En otras palabras, el fisco nacional verificará si sus ingresos le permiten adquirir la cantidad de dólares requerida.
Por lo tanto, los futuros compradores deben informar su Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUILy el motivo de la compra para así iniciar la operación.
Una vez presentada la documentación, el trámite promete ser simple. El futuro comprador tendrá que indicarle al cajero -del banco o la casa de cambio- el motivo de la compra, que podrá ser:
  • La adquisición de un departamento.
  • La realización de un viaje.
  • Sin fines específicos (ahorro)
Ante la respuesta, el cajero ingresará los datos en una pantalla que estará conectada en tiempo real con las bases de datos de la AFIP.
En cuestión de segundos, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray autorizará o denegará la operación. Para ello, el flamante "sistema aplicativo online" de la AFIP comprobará si el comprador tiene respaldo patrimonial y de ingresos para llevar adelante la compra de dólares.
Fuente: iProfesional